sábado, 3 de septiembre de 2011

Juno


Y como lo prometido es deuda (se lo prometí a Nicholas Cage), hoy voy a hablar de una gran película del cine indie de modernos: ¡Juno!
Seguro que alguno de vosotros dirá: "¡Maldito hijo de puta! ¡Serás capaz de hablar mal de una película tan bonita!" Aaaaarrgggh (rabia contenida) ¡Partiré mis gafas de pasta y te apuñalaré con las astillas!"

Pues sí. Voy a hablar de Juno. Y aunque tengáis razón en que es una película bonita, eso no es sinónimo de bueno. Creedme, tenéis que luchar contra ese efecto sedante que ofrece la belleza. Todos acabamos la película con una sonrisilla bobalicona que suministraba feromonas multicolores y anestesiantes a nuestros cuerpos, haciéndonos olvidar el pastiche que nos acabamos de tragar. Pero es momento de levantarse; y el alpiste que ayer me hizo ver todo bonito y divertido, se ha convertido hoy en resaca.

Voy a intentar ser conciso y directo. "Juno" es como un capítulo de "Embarazada a los 16" de la MTV, pero light y sin cafeína y a la que sólo le falta haberse grabado con lomográfica.

Para los que no hayáis visto la peli os hago un resumen: Juno (la chica se llama igual que la película, y viceversa) se queda embarazada de un toli. Así que decide dar al hijo que tendrá en adopción. Cuando por fin tiene al hijo y ya lo ha dado, se vuelve a arrejuntar con el toli que la dejó preñada porque se da cuenta de que es el mejor tío del mundo. Todo sale bien y cantan una canción juntos mientras la cámara se aleja. The End.
Esto ha simple vista es un coñazo, peeeeero si lo engalanamos con un ligero toque indie, desenfadado, moderno y bonito...Chan! nadie se dará cuenta de que esto es una mierda. Así que su guionista, Diablo Cody (¿Diablo Cody), que es una indie, una moderna y una desenfadada (¿y bonita? No) se pone manos a la obra para enseñarnos al mundo lo guay que es ser guay como ella.

-Toque indie: Vamos a mezclar a lo golfainas el estilo de Wes Anderson con Napoleon Dynamite. A Ghost World con Winter´s Bone. A tu prima la coja con meloinvento. (Habéis visto que referencias tan indies pongo, eh?)
-Toque moderno: Juno habla con una jerga juvenil propia de "Al salir de clase" con comentarios como: "¿Está clarinete?" (queriendo decir "¿Está claro?")...patético. Pero a pesar de su alto grado de retrasadez mental, Juno es TAN moderna que escucha Sonic Youth, Patti Smith y a Iggy entre otros. Sabe de guitarras eléctricas, de directores de cine gore underground, de payasadas varias y fuma en pipa. Ya se por dónde vas, Diablo Cody...
-Toque desenfadado: ¡Una tipografía a mano y funcionandin! Si es que..que locuelos sois.
-Toque bonito: Un mundo artificial donde constantemente suena una música indie-folk que te hará sangrar Sunny Delight por orejas. Lo que en la MTV es un drama de puta madre, en "Juno" no pasa ni media. Todo es soleado y va sobre ruedas. ¿Que tengo un hijo? Lo doy en adopción y aquí paz y después gloria. ¿Sentimientos paternales? Estoy demasiado ocupada viviendo en un mundo anestesiado.

Amigos de la amistad, ¿qué nos enseña Juno? Que si te dejas engatusar por atardeceres dorados, puedes acabar embarazada y disfrutando de películas como ésta.

Lo mejor: Ahora eres un pelín más hipster.
Lo peor: Diablo Cody. Buscadla en google. De todo sabe y de todo entiende.
Conclusión: A Juno la dejan embarazada por no tener que escucharla.

1 comentario:

  1. Uoo uo! Has tocado Juno, un icono del cine gafapastil más mainstream, ten cuidado. Nadie sabe lo que puede hacer una horda de indiegirls desbocadas... Por cierto, me has abierto los ojos con la peli, que a mí me gustaba hace un tiempo, y quizá debería revisarla para saber si sigue siendo así..

    ResponderEliminar