lunes, 30 de enero de 2012

Avatar


Puedo decir orgulloso que la película más taquillera de la Historia no se llevó mi sucio dinero... pero ayer se llevó mi tiempo. Es así, no había visto "Avatar", y eso, para una persona que tiene un blog de cine, es delito.
Así que me fuí a la Fnac y me compré la edición especial en BluRay (¿o tal vez me la bajé en los últimos coletazos de vida de MegaUpload?... no recuerdo bien...) Bueno, el tema es que la vi. Quería saber qué llevó a tanta gente a ponerse unas gafotas 3D (otra cosa que todavía no tiene mi sucio dinero) y ver esta peli.

A todos aquellos que pagasteis diez pavos por verla: Bien pagados están. He de reconocer que es un espectáculo visual y entiendo que a la gente le mole Avatar. ¡Explosiones, velocidad, aventura, monstruos, cosas!
La película va de que los humanos somos unos tontos y unos codicias que destruimos el planeta y no tenemos respeto por nada. De que nos dejamos cegar por el dinero y por lo superficial. Pues James Cameron ha dado en clavo, y el claro ejemplo de que el ser humano somos unos paletos es el hecho de que ésta sea la peli más taquillera del mundo mundial.
El impulso que nos lleva a matar indígenas azules por piedras preciosas es el mismo que nos lleva a gastarnos 2.000 millones de dólares en ver esta película.

James Cameron ha creado un mundo superficial que apesta a artificial. Una payasada de película que no necesitamos pero que está tan jodidamente bien envuelta y vendida que meamos Coca-Cola mientras la vemos.
Avatar es como un iPhone o como un café del Starbucks. Crear una necesidad a partir de una necesidad ya cubierta.
En 1902 (tu abuelo no había ni nacido), Georges Méliès escribió y dirigió "Viaje a la Luna". Viene a ser como Avatar pero en blanco y negro. Hemos esperado 110 años de avance de las tecnologías para ver un remake con la misma base argumental (y si me apuras, los mismos diálogos) pero más guapa y en 3D.
Esto me lleva a una sola conclusión: Llevamos años avanzando en minucias de escasa utilidad. Por lo tanto, en lo que ha concepto de "cine" se refiere, Avatar y una película de hace más de 100 años, están más o menos a la misma altura.

Lo mejor: Realmente, el mundo es más bonito visualmente hablando.
Lo peor: Posiblemente hayas visto Avatar, bebas en Starbucks y tengas algún producto Apple.
Conclusión: Algún día alguien vendrá a mi casa ofendido por mis comentarios y me apaleará con su iPad. Y me lo tendré merecido.

1 comentario:

  1. Yep. Deberías haber hecho algún comentario sobre el carácter familiar-infantiloide de la película, o sobre la infame escena de sexo coletil. Urgh.

    ¿Entretenida? Bueno. ¿Vacía? Un cojón.

    Buena crítica!!!

    ResponderEliminar