domingo, 26 de febrero de 2012

Moneyball: Rompiendo las reglas


Fin de semana de celebración. "Mouth on Fire" cumplió un año y esta noche son los Oscars 2012. Por eso tiro la casa por la ventana y me he currado una cabecera nueva (¡qué loco estoy!) y voy a hablar de una de las películas nominadas.

Moneyball es el claro ejemplo de oportunismo Hollywoodienese (¿se escribe así?). Todos los años es el mismo rollo. Directores, actores y productores están como hienas acechando entre los arbustos. Pacientes carroñeros que no dudan en esperar semanas, incluso meses, hasta que ven aparecer a lo lejos su presa: un desnudito e indefenso Oscar. Entonces es el momento de saltar y estrenar sus sucias películas. Por tanto, cualquier film que antes de verano hubiese sido simplemente media-buena; según se acerca la fecha de los Oscars se convierten en auténticas obras maestras.
Así, los incautos Oscars, se dejan engatusar y nominan a todos estos buitres que durante el año han estado tocándose la viola y que esperan el momento perfecto para deslumbrar al mundo del espectáculo con su peliculilla. Este año tenemos a George Clooney, Meryl Streep, Spielberg, Brad Pitt, Scorsese o Leonardo DiCaprio (aunque a éste no le ha salido bien) como claros ejemplos de "timing" perfecto. Alguno acabará pillando.

Hoy hablo de Moneyball. Una película formalmente impecable, con ritmo, con Brad Pitt, sobre béisbol, que habla de la auto-superación y estrenada pasado el verano. Conclusión: Nominada a mejor película del año y al mejor actor. Ahí está. Claro que sí. Así sí.

Y es que Moneyball no es una película mala. Va de que Brad Pitt es el mánager de un equipo de paquetes de béisbol. Como no tienen pasta para fichar a buenos jugadores, contrata a un gordito friki (para engrandecer aún más a Brad Pitt) que tiene todas las estadísticas de todos los jugadores. Así se hacen un equipo basándose en estadísticas y fórmulas matemáticas. Fichan jugadores que, a priori son unos minusválidos que ningún equipo quiere, pero que estadísticamente son de lo mejorcito. De este modo, baten el récord de partidos consecutivos ganados, casi ganan la liga y, lo que es más importante, reúnen un equipo competitivo con un presupuesto mínimo.
No está mal. Más o menos el mismo rollo de siempre que para pasar la tarde está entretenida pero poco más. ¿Merece el Oscar a la mejor película? Ni de coña. ¿Y Brad Pitt el de mejor actor? Ha hecho papeles mejores. Pero gracias a un hábil estreno, ahí los tienes, nominados. Esto es lo que me jode de los Oscars.

Lo mejor: Que la película de Justin Bieber no esté nominada a nada.
Lo peor: Que Moneyball esté nominada y Drive no.
Conclusión: Con los años, a Brad Pitt cada vez se le echa la mandíbula más para adelante.

viernes, 17 de febrero de 2012

Capitán América: El primer Vengador


Ante todo, he de reconocer que el Captain América no está mal. A pesar de ser el mismo de rollo de siempre y contar con el cupo mínimo de flipadas y tontuneces varias, la peli no está mal. Pero aún así, no se salva de figurar en la prestigiosa lista de Mouth on Fire, gracias en gran medida por su patético final, pero no nos adelantemos en el tiempo (nunca mejor dicho).

Esto va de un chaval que es un enclenque bajito y quiere alistarse en el ejército de los EE.U.U. pero no le dejan por enclenque y por bajito. A pesar de ser un medio hombre, Steve (que así se llama) es un tío valiente, con coraje, tesón, honor y valores varios. Además en ocasiones nos demuestra que más vale maña que fuerza.
Aquí, los amigos de Marvel nos enseñan que lo importante está en el interior.
Por todo lo anteriormente dicho, al final le aceptan en el ejército y le eligen a él para un experimento top secret.
Así que al flojeras de Steve le meten en una máquina y por arte de ciencia inventada sale super cachas, más alto y mejor peinado. La ruina de los gimnasios se ha hecho realidad.

A partir de aquí, todo lo que te dice Marvel de que lo importa está en el interior y no en el físico se viene abajo. Es una vez que Steve se pone más fuerte que el vinagre cuando le empiezan a hacer caso, la gente le admira y las chicas se van fijando en él. ¡Este ya es el Capitán América!

El Capitán América se hace un trajecito, reune a unos pocos hombres como en el "Commandos" y pistola y escudo en mano se va a matar malos. Están en la II Guerra Mundial, pero el malo no es Hitler, sino una especie de nazis independientes con más tecnología. Pues eso, que va el Capitán América y, sin sudar mucho, les aplica ley a todos. Hay que decir que los soldados son rollo los de Star Wars, unos paquetes cuya única misión en la vida es disparar al aire para, acto seguido, morir.
Mientras esto ocurre, el Capitán América y una Agente se enamoran (la misma Agente que ni miraba a Steve antes de estar musculoso). 
Pues al final de la peli el Capitán América tiene que hacer un aterrizaje forzoso jugándose la vida. Habla por radio con su amada, todo super emotivo, y arreglan una cita en pos de evitar caer en el pesimismo ante la posible inminente muerte del Captain ¿Qué pasará? ¿Cómo será el final?

Final clásico esperado: Después del accidente, Steve despierta en una habitación de hospital. Sale corriendo porque llega tarde a su cita con su amada. Ésta le espera en el bar impaciente. No sabe si Steve sobrevivió. Mira el reloj. Es tarde. Cuando se derrumba entre sollozos, una mano se apoya sobre su hombro. Ella se da la vuelta y ahí está, iluminado por un sol radiante que entra por la cristalera del bar, el bueno de Steve. Frase recurrente de Steve y ella sonríe todavía con lágrimas entre los ojos. The End.
He pagado por esto, ¡exijo mi final feliz Made in Hollywood!

Final de coña inesperado: Después del accidente, Steve despierta en una habitación de hospital. Sale corriendo porque llega tarde a su cita con su amada. Pero no es un hospital donde estaba, ¡es un decorado! Huye desorientado cual perra y sale a su encuentro Samuel L. Jackson con un parche en el ojo. ¡Resulta que está en el año 2012!!! ¿Y esto? ¿Ha viajado en el tiempo? ¿En el accidente se ha quedado congelado como Walt Disney? ¿Le ha pasado lo de Fry en Futuruma? ¿Pero que puta mierda es ésta? The End.

Pero lo peor está por llegar. Después de los créditos te meten un tráiler de "Los Vengadores", donde también sale el puto Capitán America... es decir, toda la película y su final casposo es una excusa para meternos a los Vengadores y justificar la aparición del Capitán United States. ¿Que esto también pasa en los cómics? Me la suda. Payasada por partida doble.

Lo mejor: El ejército de Hydra me recuerda a los entrañables "Masillas". Los enemigos paquetes que salían en los Power Rangers.
Lo peor: Que sepáis que el ejército de EE.UU. ha malgastado el 100% de la reserva mundial de Vibranium (el metal más resistente, ligero, de valor incalculable y más mejor) en hacerle un escudo al Capitán América.
Conclusión: Hitler debía estar muy decepcionado ante la lamentable actuación de sus tropas.

martes, 7 de febrero de 2012

Mulholland Drive



Mulholland Drive
Director: David Lynch
Año: 2001
Reparto: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux y papanatas varios.

Yo por lo general no me suelo meter en camisas de once varas, pero mira, me voy a poner un reto a la altura de Mouth On Fire: Mulholland Drive. Ésta, amigos, es una película que tiene un propósito clarísimo; decirte a la cara que eres gilipollas. Pero gilipollas-gilipollas; lo que viene a ser tonto del culo, vamos. Si al final de la película en vez de créditos hubiera salido un cartel que pusiera “¡Idiota! ¡JAJAJA!.”, así bien grande, me hubiera quedado muchísimo más tranquilo, de verdad. Pero como no sale, me quedo con la duda ¿Seré idiota? ¿Es David Lynch un dios narrativo al que no entiendo por mi estupidez congénita? ¿Son los que alaban esta película semidioses con infinita amplitud de miras? Nunca lo sabré. Pero ojo con el palmarés:

2001: Premios Oscar: Nominada a Mejor dirección

2001: Premios Globos de Oro: 4 nominaciones (Película, director, guión, BSO)

2001: Premios BAFTA: Mejor montaje. 2 nominaciones

2001: Premios Cesar: Mejor película extranjera

2001: Festival de Cannes: Mejor Director (David Lynch). 2 nominaciones

2001: Festival de Toronto: Mejor director

2001: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película

2001: Círculo de Críticos de New York: Mejor Película

2001: Círculo de Críticos de Chicago: Mejor película, director, actriz. 5 nominaciones

2001: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director
2001: National Board of Review: Mejor actriz (Naomi Watts)

2001: Independent Spirit Awards: Mejor fotografía

Pues no lo entiendo, porque de verdad que esta película no hay por dónde cogerla. Nada tiene sentido, cojón. Y aquí sale el Capitán Obvio y me dice: ES QUE NO ES UNA PELÍCULA PARA ENTENDERLA, SINO PARA SENTIRLA. ¡No me digas! Un rodillazo en los cojones también es para sentirlo y no entenderlo, y los dos joden bastante; en eso se parecen. Y a todo esto ¿De qué va? Pues francamente, no lo sé y a estas alturas, me la pela.
Si investigas por Internet, las teorías alcanzan niveles propios de este tío (¡Hay un link! Eh!). Puede que sean dos cosas:
Uno: Lynch no quería que se entendiera y empezó a remover una historia con sentido hasta hacer un rico puré alucinógeno.
Dos: Aquí nada tiene la más mínima lógica y mucho me temo que alguien se está riendo de mí…otra vez. El tema es que apenas hay críticas negativas a esta película por Internet. La gente en general dice como como esta: “Yo…entendí Mulholland Drive a la primera..Etjem, etjem. Es todo una reflexión sobre lo alienada y chunga que está la sociedad, la relación entre el yo y el superyo, así como con parte de las teorías de Jung.” Pero tú y yo sabemos que de listos está el mundo lleno.

El problema de narrar algo, así, al buen tuntún, es que si al final no quieres contar nada consigues una mierda sin par. ¡Objeción!, diréis con énfasis. Si le pones un poco de ganas para contar algo, te sale Reservoir Dogs. ¿Captas, Lynch?. La mera experiencia estética es decir: “¡Ooooh, es tan PROFUNDO….! Capto el significado con mi hipsterómetro.” No me jodas, di que no entiendes ni papa y acabamos antes.

Pero pongo un resumen (que en este caso, sirve de bien poco…) : “Una joven alegre y algo ingenua, Betty, llega a Los Angeles dispuesta a ser una gran actriz , y se aloja en el apartamento prestado por su tía. Allí se encontrará con Rita, una mujer amnésica, única superviviente de un accidente en la carretera de Mulholland Drive. En la misma ciudad, un egocéntrico director de cine ve cómo tiene que someterse a los productores de su película, que le imponen a la protagonista. Las tres tramas se entrecruzarán misteriosa y oscuramente en búsqueda de su identidad perdida, con personajes que se debaten entre el amor y la muerte, entre el éxito y el fracaso”. Jajaja, pobre iluso que te crees que verás un thriller; no tienes ni idea de dónde te estás metiendo. Cada escena es un WTF que supera al anterior. 

El estilo Lynch es este: Escribo una historia por lo general normal, me tomo un chupito de absenta. Recorto el guión en trocitos y los tiro al suelo. Chupito al canto. Los recojo y los pongo encima de una mesa y reescribo lo que salga. Chupitazo y algo de LSD. Incluimos paranoias varias. Una pincelada de ambiente opresivo, música lynchiana y voilá, Mulholland Drive.

Su peinado le dice lo que tiene que hacer.

Básicamente, y para que se entienda: Los personajes están como cabras. No se entiende lo que hacen ni por qué. Muchos de ellos salen una vez o dos como mucho protagonizando subtramas (o películas diferentes, sabe Dios). Todo es muy etéreo, subliminal y agobiante: la música, el ambiente, la fotografía…a eso nada que objetar. ¿El guión? Un jaleo elevado a la enésima potencia. Tramas dentro de tramas, flashbacks que no sabes para dónde van ni si son reales, subtramas de chichinabo, ni tiempo ni espacio…Muy guay para comentar si vas pedo, pero no para ver un domingo por la tarde (por ejemplo). Parece ser que la película es un sueño que va al revés, pero luego no. ¿?

Los personajes (los que salen más de dos veces, vamos…) son:

Rita, la amnésica. Pierde la memoria y parece ser que en realidad se llama Diane, tiene miedo de alguien o de algo y se esconde en casas ajenas a dormir. Está para encerrarla y tirar la llave al mar.
Betty: Alegre soñadora que acabará fatal. Le va el rollo bollo pero no lo sabe. Una papanatas sin voluntad propia.
Adam Kesher: Pusilánime (qué palabra) director que se ve presionado por la Mafia para contratar a una actriz llamada Camilla Rhodes. Le putean todo el metraje pero nos importa un pimiento, porque sabemos que al igual que todos los que lo rodean, su historia no llegará a ningún lado y así es. Se parece a uno de Big Bang Theory.

 Siempre están mirando cosas intensamente 
en esta película.

Y para que veáis que no me lo invento, os propongo un juego. Sí señor, crítica interactiva; aquí en Mouth On Fire estamos subidos al carro de las nuevas tecnologías (ni contador de visitas tenemos ¿Para qué? Íbamos detrás de Megaupload en el ránking, así que hemos subido puestos). Yo pongo una serie de escenas que salen en la peli, y vosotros adivináis cuáles me he inventado. ¿Conseguiré que se me vaya la olla lo suficiente? No lo creo, además no suele quedar bien drogarse en el trabajo. ¿Preparados? Pues ale, coged aire y a leer:

(Aviso: no os vais a enterar de qué va esto..al igual que si vierais la película)

1) Hay por ahí un director de cine que le llaman a una reunión. El caso es que vienen dos productores importantísimos a los que todos tienen mucho miedo; a uno de ellos le han traído el mejor expreso del mundo mundial. Los demás de la reunión están acojonados por si no le gusta, no así el espectador que observa alucinado la “tensión” del momento. Pero ¡Oh! No le gusta. Lo vomita en su pañuelo y grita al aire. El otro productor mira al suelo y murmura: “Es la chica, es la chica…”. Delicatessen. ¡Y ATENCIÓN! Que una de las paranoias que hay por Internet relaciona toda la peli con el consumo de café; ese poderoso lobby que maneja a su antojo nuestro destino.


Esta imagen es lo que mejor define la película. 
Mentalmente, se ve así.

2) Un cartero pasea tranquilamente por una calle de esas interminables de L.A., bitches. Al girar un esquina aparece un paquete perfectamente envuelto en el suelo, que el cartero como es lo suyo lógicamente recoge. Tiene una dirección escrita. Mientras el cartero recoge el paquete, un negro con un parche en el ojo vigila desde un ventanal y susurra por un walkie. El cartero entrega el paquete en la que es la casa de nuestra protagonista. El caso es que dentro hay una oreja cortada…Eh… ¡Referencias dentro de referencias!. Sobra decir que la oreja corta el rollo a nuestras protagonistas.

3) Dos tipos muy raros que sólo salen una vez hablan de idioteces en un bar, con referencias a sueños de por medio (¿Vais captando al amigo Lynch?). Que si yo estaba allí, y tu también, y luego yo no…Yo estaba allí, y me miraba. La tensión en estos momentos es insoportable, creo que me tiraré por la ventana antes que seguir viendo esto. El caso es que se van a dar una vuelta. Rodean el restaurante y detrás de un muro sale una especie de mendigo – monstruo ¡Buh! . Uno se desmaya y pasamos a otra cosa.

  
Mendigo medievo-style.


4) Al director le ponen los cuernos ¡En su propia casa! Se enfada el tío susceptible, y tira las joyas de la amante a un cubo de pintura, consiguiendo de regalo un galleto del nuevo amigo de su mujer, por gracioso. Un poco más tarde descubre que los productores vomitadores de café le han vaciado la cuenta. Pobre hombre. Sin embargo, aparece EL COWBOY. Misterioso personaje que simboliza que el advenimiento del Indie country folk está al caer y nos vamos a cagar. Le dice algo así como que deje actuar a Betty en la peli y funcionando. Pues vale.

5) En un sótano vive una especie de enano con traje dentro de un salón acristalado. El productor del café va a decirle….algo, qué más da. El caso es que este enano tiene que ponerse como una grabadora en el cuello para hablar y soltar incoherencias. ¿Será este el que mueve los hilos? Pues parece ser, pero no sale más en la peli. 

 "Señor Lynch, no tenemos mucho guión que rodar.
¡Pues metamos un enano en un sótano! Soy puro genio."

6) Las chicas se enamoran y folletean alegre y explícitamente en la cama, y ésta escena siempre se comenta cuando se habla de la peli, yo sólo digo: por algo será, eh, eh. A una le da un flush y decide en medio de la madrugada que es hora de ir al teatro. Lo más normal del mundo en medio de la noche; no tengo casi manta, deja de roncar, anda llévame al teatro…. Es una especie de cabaret muy raro donde un presentador les dice que todo es una grabación, un sueño (guiño, guiño). Luego canta una y a estas alturas de película tengo un ojo en la pantalla y otro en el reloj, a ver si queda mucho…

7) La tal Rita está amnésica y en su bolso tiene una caja azul. Supongo que esto es importante, pero está olvidada bastante rato. Se hacen amiguitas Betty y Rita, emprendiendo una absurda investigación para ver quién es ella. Sin embargo, nada parece ser lo que parece ser, que a su vez parece ser lo que tú quieras que parezca ser, pero eh, que está todo clarísimo. Al menos eso creo.
El caso es que en un ¿Sueño? ¿Realidad alternativa? el alter ego de Betty pide a un asesino que mate al alter ego de Rita, y éste le da la caja. Al final acaba en manos del mendigo monstruoso que la usará para guardar papelinas o algo similar…
Tira la caja azul al suelo dentro de una bolsa de papel. De ella salen dos viejos en miniatura andando a cámara rápida (volved a leedlo, sí sí). Los viejos en miniatura se cuelan por debajo de la puerta de la casa de Betty, que obviamente no se lo esperaba. Crecen y la acosan riéndose por el pasillo, cosa que pone histérica a Betty, se cae en la cama y se pega un tiro. Se acabó la peli.


La llave del maletero de la Entreprise tiene todas 
las respuestas.

En realidad a todos nos importa un carajo que se pegue un tiro o no, puesto que tampoco sabemos si es real lo que estamos viendo o es una inmensa broma cósmica. Que tenga explicación esta película, es probable. Que sea comprensible, ahí ya está claro que no. Si eres un modernillo, defenderás a Lynch sobre todas las cosas, que para eso lo puso ahí la Madre Naturaleza, para crear clases sociales donde no las había.

En resumen, Mulholland Drive queda muy bien para decir que la has visto, pero como te toque defenderla…no saldrás del binomio bonita-inquietante. Pero ¡Eh! Que Lynch defiende que es una película “extremadamente lineal”. Macho, extremadamente lineal puede ser, yo qué se, Acero Puro o Rambo 2, pero no esto. Quizá esta crítica me haya quedado excesivamente reducida para lo que viene a ser Mulholland Drive, pero creedme cuando os digo que es muy, muy difícil que os guste esta película. Lynch debería pasarse al videoarte sin más que seguro que ahí estará muy contento y feliz. Al fin y al cabo, si no haces películas para que se entiendan lo más mínimo ¿Para qué las haces? Y aún digo más: ¿Quién te da la pasta para hacerlas?, y me atrevo a añadir ¿QUÉ TE FUMAS?

Lo mejor: Mal que me pese, actúan todos muy bien, la música está bien y la fotografía está bien. La escena de cama está MUY BIEN, las cosas como son.
Lo peor: Sin Jack Daniels no se aprecia la película en toda su esplendorosidad.
Conclusión: De las mejores peores películas de la Historia del cine.